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MODIFICACIONES DEL 30/05/2016 - 29/01/2016 Y 25/04/2014

En la reunión del día 30 de mayo de 2016 de la Comisión de Control se aprueban por unanimidad de los asistentes las siguientes modificaciones del Reglamento:

  • Art. 11.7 => Los Partícipes en suspenso gozarán de los mismos derechos que los Partícipes plenos o en activo, incluidos los electorales como electores y elegibles para la elección de los representantes de los Partícipes Beneficiarios en la Comisión de Control, además de la facultad de movilizar sus derechos consolidados a otro sistema de previsión en los supuestos y formas previstos en el presente Reglamento.
  • Art. 14 A) a) => Todos los Beneficiarios de pensiones en curso de pago, así como quienes se hallen asimilados a dicha condición de conformidad con lo establecido en el artículo  13.3 del presente Reglamento, tienen la cualidad de electores y de elegibles para la elección de los representantes de los Partícipes y Beneficiarios en la Comisión de Control del Plan conforme a lo establecido en el presente Reglamento.

En la reunión trimestral de la Comisión de Control celebrada el 29 de enero de 2016, se ha modificado el artículo 29.2 del Reglamento del Plan de Pensiones de Casbega, permitiendo la movilización de los derechos consolidados de los partícipes que han cesado su relación laboral con el promotor únicamente a planes de pensiones de empleo y planes de previsión social empresarial.

        Por lo tanto, el artículo 29.2 del Reglamento quedaría como sigue:

 “ARTÍCULO 29.- Movilización de los Derechos consolidados

2.         Los derechos consolidados movilizados se integrarán en un plan de pensiones de empleo o plan de previsión social empresarial que designe el sujeto que haya dejado de ser Partícipe.”

             Y como consecuencia de esta modificación el art. 12.1.a) queda así:

             “ARTÍCULO 12.- Baja del Partícipe

1. La baja del Partícipe en el Plan se producirá por alguna de las siguientes causas:

a) Por terminación de la relación laboral con la Empresa Promotora, que tendrá efectos desde el mismo día en que se produzca y deberá ser comunicada por la Empresa Promotora a la Comisión de Control del Plan, siempre que proceda el sujeto que ha dejado de ser Partícipe a movilizar la totalidad de sus derechos consolidados a un  plan de pensiones de empleo o plan de previsión social empresarial que el mismo designe, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento y en la legislación vigente.

             La modificación de este artículo tiene efectos a partir de la fecha del presente acta. Por lo tanto, afectará a solicitudes que se presenten a partir de este día, así como a las que se hallen en tramitación y pendientes de acuerdo también a la misma fecha.

CON FECHA 25 DE ABRIL DE 2014 SE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL PLAN Y LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL FONDO

Se modifica el artículo 29.3 de las Normas de Funcionamiento de Casbega, Fondo de Pensiones, al objeto de clarificar las fechas de valoración a efectos de la realización de aportaciones,  movilización de derechos consolidados, reconocimiento de prestaciones y liquidez de derechos consolidados, quedando el artículo 29 como sigue:

 “ARTÍCULO 29. DETERMINACIÓN DE LAS CUENTAS DE POSICIÓN DE LOS PLANES

 1)      Cada Plan de Pensiones mantendrá una cuenta de posición en el Fondo que representa su participación económica en el mismo. En esta cuenta se integrarán las aportaciones de promotores y partícipes, los resultados imputados del Fondo, de acuerdo con el artículo 27 de las presentes Normas de Funcionamiento, las diferencias de valoración de activos y los gastos e ingresos específicos del Plan. El pago de las prestaciones de cada Plan se atenderá con cargo a su cuenta de posición.

 2)      El Fondo calculará diariamente el valor de la cuenta de posición de los Planes integrados en él.

 La cuantificación de la cuenta de posición de cada Plan integrando en el Fondo se derivará de la aplicación de los criterios de valoración de inversiones indicados en el Reglamento, y supletoriamente, de las normas de valoración contable generales o, en su cao, de las que se establezcan para su aplicación específica a Fondos de Pensiones.

 3)      A efectos de la realización de aportaciones a planes de pensiones se utilizará el valor de la cuenta de posición del Plan correspondiente a la fecha en que se haga efectiva la aportación.

 A efectos de la realización de movilización de derechos consolidados, reconocimiento de prestaciones y liquidez de derechos consolidados en supuestos excepcionales, se utilizará el valor de la cuenta de posición del Plan correspondiente al día hábil anterior a la fecha en que se haga efectiva la movilización, la liquidez o el pago de la prestación.

 Para la valoración de los pagos a efectuar por prestaciones de cuantía no garantizada, que se hayan de satisfacer en forma de capital diferido o renta con cargo al fondo de capitalización, se utilizará igualmente el valor de la cuenta de posición en la fecha o fechas de sus vencimientos.

 Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de la validez y los efectos jurídicos de la fecha de la aportación o de la solicitud de movilización, liquidez o reconocimiento de la prestación.

 A efectos de lo previsto en estas Normas, por fecha de solicitud se entenderá la recepción por la Gestora o Depositaria, el Promotor del Plan o la Comisión de Control del Plan de la petición formulada por escrito por el partícipe o beneficiario, o por un tercero actuando en su representación; el receptor estará obligado a facilitar al solicitante constancia de su recepción.

 Será responsable la Entidad Gestora de los retrasos que se produzcan en exceso sobre los plazos previstos en el Reglamento y en las presentes Normas de Funcionamiento entre la fecha de recepción de la solicitud con la documentación correspondiente y la de orden efectiva de pago o movilización de la operación, sin perjuicio de la posibilidad de la Entidad Gestora de repetir contra aquél que hubiera causado el retraso.”

 Se modifican de los artículos 33 y 35 del Reglamento Plan de Pensiones, al objeto de incorporar el pago anticipado de la prestación correspondiente a la jubilación en caso de que el partícipe extinga su relación laboral y pase a situación legal de desempleo a consecuencia de despido colectivo, quedando dichos artículos como sigue:

 “Artículo 33.- Contingencias cubiertas por el Plan de Pensiones

 Las contingencias cubiertas por este Plan de Pensiones son las siguientes:

 a)      Jubilación del Partícipe o Partícipe en Suspenso. Se entenderá producida cuando sea reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, o entidad que en el futuro le sustituya, en su modalidad contributiva.

 También se prevé el pago anticipado de la prestación correspondiente a la jubilación en caso de que el partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a situación legal de desempleo a consecuencia de despido colectivo, según el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

 b)      Invalidez permanente total, invalidez permanente absoluta y gran invalidez del Partícipe o Partícipe en suspenso. Se entenderá producida, en el grado que corresponda, cuando sea reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social u organismo que en el futuro le sustituya o sea competente.

 c)      Fallecimiento del Partícipe o del partícipe en Suspenso.

 d)      Fallecimiento del Beneficiario en caso de que, a esa fecha, no hubiese percibido la totalidad de su prestación o viniese percibiéndola en forma de renta reversible.”

 Artículo 35.- Requisitos para causar las prestaciones

 1.      Para causar derecho a la prestación por jubilación será condición inexcusable acreditar fehacientemente ante la Comisión de Control del Plan de Pensiones la jubilación efectiva del afectado en el régimen público de la Seguridad Social que corresponda, o la extinción de su relación laboral y pase a situación legal de desempleo a consecuencia de despido colectivo, según el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

 2.      Para causar derecho a las prestaciones por invalidez permanente total, invalidez permanente absoluta o gran invalidez, será condición inexcusable que así se le haya declarado firme y previamente al Partícipe por el régimen público de la Seguridad Social que corresponda.

 3.      Para causar derecho a la prestación por fallecimiento será condición inexcusable que se acredite fehacientemente, ante la Comisión de Control del Plan de Pensiones, el óbito del Partícipe mediante cualquiera de los procedimientos válidos en Derecho.”

 



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